Conozca los 5 principales métodos de pago para una tienda online

métodos de pago para una tienda online

A  la hora de crear una tienda virtual  o también conocido como E-commerce, existen muchos elementos que se deben tener en cuenta, como la legislación vigente en el país donde se vaya a penetrar con este recurso, el diseño de la web, los métodos de pago, la atención al cliente, los métodos y plazos de entrega, en fin, son muchos los elementos a considerar.

Generar confianza al cliente es la base principal de un negocio on-line, y se convierte en la fórmula eficaz para los usuarios de este tipo de negocios, por eso,  la forma y medios de pago que se implemente, es el método más efectivo para ello.

Uno de los elementos donde se debe prestar mayor atención, a la hora de crear una tienda virtual, es la forma como vamos a cobrar a los clientes en el momento que estos decidan adquirir un producto o servicio en nuestra plataforma. Es una decisión que se debe planificar, analizar, evaluar, tener en cuenta las fortalezas y debilidades de cada uno de los métodos de pago. En las tiendas on-line  debe ofrecerse varias alternativas de pago, para que el cliente se sienta cómodo y seguro a la hora de adquirir el producto o servicio ofrecido,  y tenga varias  opciones con las cuales pueda realizar su compra de manera fácil y confiable.

La seguridad de la plataforma de pago al igual que del  E-commerce, es la piedra angular del negocio, por ello se le debe dar la mayor prioridad, porque no solo está en juego la información de la empresa, también la de los clientes, por ello se deben implementar pruebas de seguridad antes y durante en la web, esto con el fin de evitar inconvenientes a futuro.

La evaluación de los métodos de pago que existen actualmente se hace fundamental a la hora de escoger, ya que debemos ofrecerle al cliente un recurso que le  permita realizar transacciones confiables, seguras, cómodas y prácticas, normalmente las E-commerce están ofreciendo dos o tres métodos de pago, donde el cliente pueda escoger según su criterio.

Por ello a continuación presentamos algunos métodos de pago on-line utilizados en las tiendas virtuales:

 Métodos de pago para una tienda online

1.-Punto de Venta Virtual: (TPV Virtual):

Es un terminal de punto de venta, o servicio financiero, que permite el cobro de ventas pagadas con tarjetas de crédito, débito prepago o virtual, mediante la interconexión del sitio web de la empresa y el servidor de pagos de su banco, por los servicios o productos ofrecidos en negocio on-line.

Ventajas:

* Se realiza un contrato con una entidad bancaria

* El pago es mediante tarjeta de crédito o débito

* La compra se procesa de forma inmediata

* Los datos están protegidos y la seguridad es confiable

* La seguridad de los datos es responsabilidad de la entidad bancaria

Desventajas:

* Este servicio tiene un costo asociado para la empresa que lo contrata.

2.-Transferencia Bancaria:

Las transferencias son envíos de dinero realizadas a la orden de un cliente desde su cuenta bancaria en una entidad (ordenante) a otra designada (beneficiario) tal y como hemos definido previamente. En caso de realizarse entre cuentas del mismo banco se denomina traspasos

Ventajas:

* Es una operación de traspaso de dinero entre las dos cuentas

* La persona que realiza la compra es responsable de la transacción

* La seguridad de los datos es responsabilidad del comprador

* No tiene un costo asociado para la empresa

Desventajas:

* Para procesar la compra se debe esperar la confirmación del banco

* Al comprador le es cobrada una comisión bancaria por la transacción

3.-PayPal o pago con intermediario:

PayPal es un procesador de pagos o monedero electrónico usado en muchos países alrededor del mundo. Es una página web muy útil para realizar y recibir pagos por Internet; y una de las más confiables por su nivel de seguridad. Las cuentas se identifican entre usuarios solo por medio del correo electrónico, así se ocultan los datos importantes como números de tarjetas de crédito o cuentas bancarias, lo cual hace más seguro su uso en páginas poco conocidas.

Ventajas:

* La compra se gestiona de inmediato

* Se debe realizar la apertura de una cuenta

* Los datos bancarios son responsabilidad del intermediario

Desventajas:

* Se cobra una comisión a la empresa que contrata el servicio

4.-Pago contra reembolso (COD):

El pago contra-reembolso es un medio de pago utilizado en las ventas a distancias (por Internet, teléfono o catálogo) que consiste en abonar el coste del pedido online directamente a la persona que nos haga la entrega del mismo en nuestro domicilio (el transportista), generalmente en efectivo (moneda y billetes).

Por ejemplo, si hemos comprado un móvil contra reembolso en una tienda online, cuando el mensajero llame a nuestra puerta deberemos tener disponible, generalmente en efectivo, el importe en efectivo de la compra para entregárselo. Él nos hará firmar un albarán de entrega en el que debe quedar claro que ha recibido de nosotros el importe de la compra, al tiempo que nos entrega lo comprado.

Ventajas:

* No existe intercambio de información financiera

Desventajas:

* Se cobra el flete y el servicio de entrega al comprador

* Se conocen datos personales, como dirección, teléfono del comprador

* La compra se cancela en efectivo a la persona que realiza la entrega

5.-Bitcoins

Es un método de pago relativamente nuevo, y se está empezando a implementar  en los negocios on-line, es quizás el más exótico y no es en sí mismo un medio de pago, pero aceptar esta moneda nos puede hacer atractivos a un público al que no llegaríamos de otra forma. Es una red innovativa de pagos y un nuevo tipo de dinero. Es  considerada  la moneda virtual más eficiente. Bitcoin es una moneda electrónica descentralizada, concebida en 2009, es una de las primeras implementaciones del concepto de criptomoneda, y sin duda la más exitosa hasta la fecha, para proveer funciones de seguridad básicas, tales como la garantía de que los bitcoins sólo puedan ser gastados por su dueño, y nunca más de una vez.

Ventajas

* Es una moneda electrónica descentralizada

* El cambio de divisas se realiza de una manera muy fácil

* No se puede falsificar, es una moneda virtual

*La identidad del propietario de la moneda es protegida

Desventajas

* No existe mucha oferta de esta moneda virtual

* Las transacciones son irreversibles

Cada método de pago tiene sus ventajas y desventajas, pero a la larga es el consumidor final del producto o servicio el que decide que método utilizar de acuerdo a sus posibilidades, por eso la empresa que posee el E-commerce, tienda virtual o negocio on-line,  debe dar varias alternativas de pago a sus clientes, ya que amplía las opciones.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *