Seo, ¿de qué trata?

Seo, ¿de qué trata?

El posicionamiento web o Seo como es conocido, trata de una serie de técnicas,  herramientas y estrategias  que permiten mejorar la posición de una página web  en los buscadores, como Google, Yahoo!, Bing , las siglas   Search Engine Optimization (SEO),  que traducido se conoce como optimización para motores de búsqueda.

Otro concepto sencillo, corto y preciso:

Es un software o sistema informático en Internet que se encarga de localizar sitios web que estén relacionados con un término de búsqueda. Estos términos de búsqueda, denominados como palabras clave, son rastreados por las “arañas” que el sistema emplea para así clasificar la información en listados de páginas web en las que se encuentren dichas palabras.

Seo, con sus estrategias, técnicas y herramientas, permiten conseguir tráfico a las páginas web, con lo que se obtiene mayor visibilidad en los buscadores, igualmente existen otras estrategias o métodos de publicidad, como los anuncios, que nos permiten aparecer en los primeros lugares.

¿Cuáles son esas estrategias que se utilizan para mejorar el posicionamiento de una página web?

Existen dos estrategias básicas:

  • Seo on page
  • Seo off page

El Seo on page, se realiza en la propia web,  consiste en plantear una buena estructura interna de enlaces, títulos, descripciones, contenidos, encabezados, imágenes, videos.

El Seo off page, se realiza fuera de la página web, y normalmente se utilizan los linkbuilding, que se refiere a enlaces que se utilizan de otras páginas webs para que apunten a la tuya.

Utilizando estos recursos de posicionamiento web, obtendrá el posicionamiento de su página en los primeros lugares de los buscadores más importantes, normalmente el tiempo de posicionamiento puede estar alrededor de los seis meses, ya que a partir de allí empezará  a observar resultados. Normalmente el posicionamiento de una web  puede estar entre los seis y los ocho meses para alcanzar el resultado deseado.

Posicionamiento web on page: se logra la optimización del contenido propio de la página web mediante los siguientes procesos:

  • Optimización del título principal, subtítulos y textos.
  • Reestructuración de enlaces amigables.
  • Compresión de imágenes y etiquetas alt.
  • Optimización de código fuente (HTML, CSS y JS).
  • Incremento de la velocidad de carga de la web.

Se refiere a optimizaciones que puedes realizar en tu página web (“On Page” = En Página), para mejorar el  posicionamiento orgánico.

Para optimizar el Seo on page, se debe poner atención a dos elementos que no pueden quedar por fuera como son: el ajuste de los elementos individuales y la optimización de la página web a nivel de estructura.

El ajuste de los elementos individuales, se refiere a incluir las palabras claves en los encabezados, y trabajar con ellas para que tengan presencia en los contenidos. Las palabras claves utilizadas correctamente en las publicaciones que realicen ayudará a que el contenido sea encontrado fácilmente en los buscadores, La elección de las palabras claves es  una técnica básica y fundamental en cualquier proceso de optimización del posicionamiento web, siempre hay que seleccionar las más adecuadas y coherentes con el enfoque del contenido. El Seo para Pymes es utilizado para posicionar este nicho en el mercado por ello  hay  que recordar que la utilización de sinónimos es muy importante para el posicionamiento.

La optimización de la web, se refiere a la utilización de URLS amigable, y crear una buena estructura de enlaces. Si en nuestra web, tenemos páginas, sin que exista un enlace, que apunte a nuestra propia web, estas pasaran desapercibidas para los buscadores

Posicionamiento web off page: se realiza un análisis de la página web mediante:

  • Estudio de nicho de mercado.
  • Estudio de palabras claves a posicionar.
  • Estudio de la competencia (debilidades y fortalezas).
  • Marketing de contenidos en plataforma propia.
  • Enlaces utilizando la técnica de linkbuilding.

El Seo off page siempre está asociado con la creación de  enlaces entrantes (back links), y ¿qué es el back links? Es un enlace desde una página externa a la tuya, con esto le  estás diciendo a las personas  que tu web  puede ser utilizada y es confiable.

La optimización del Seo off page, se puede llevar a cabo a través de los tres elementos siguientes:

  1. Análisis de la competencia o Benchmarking: Se debe realizar un análisis activo de la competencia para determinar los factores claves a desarrollar en la estrategia.
  2. Linkbuilding o construcción de enlaces externos: La construcción de enlaces entrantes a la web (backlinks) fue, es y seguirá siendo un factor fundamental en el posicionamiento Seo.
  3. Social Media: utilizar las redes sociales está considerado un elemento importante para lograr posicionar una web, pero más allá de conseguir autoridad se debe encontrar la forma de fidelizar y encontrar más clientes a través de estas, realizando contenidos de calidad que alimenten las redes y enviando información verdaderamente importante que complemente la que está en la web.

Si quieres  mejorar  tu  sitio  web y no tienes idea por donde comenzar, contáctanos y profundizaremos sobre el tema.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *